Niñez y Juventud de José Smith (LDS)

Jose Smith niño

Jose Smith en su diario describe sus inicios de su historia:

Nací en el año de nuestro Señor, mil ochocientos cinco, el día veintitrés de diciembre, en el pueblo de Sharon, Condado de Windsor, Estado de Vermont. Mi padre, que también se llamaba José Smith, nació el doce de julio de 1771,  enTopsfield, Condado de Essex, Massachusetts; su padre, Asael Smith, nació el siete de marzo de 1744, en Topsfield, Massachusetts; el padre de él, Samuel Smith, nació el veintiséis de enero de 1714, en Topsfield, Massachusetts; a su vez, su padre, Samuel Smith, nació el veintiséis de enero de 1666, en Topsfield, Massachusetts; su padre, Roberto Smith, originalmente vino de Inglaterra.

Tendría yo unos diez años de edad, cuando mi padre salió del Estado de Vermont y se trasladó a Palmyra, Condado de Ontario (hoy Wayne), Estado de Nueva York. Como a los cuatro años de la llegada de mi padre a Palmyra, se mudó con su familia a Manchester, en el mismo Condado de Ontario. Once personas integraban su familia, a saber, mi padre José Smith; mi madre Lucy Smith (cuyo apellido de soltera era Mack, hija de Salomón Mack); mis hermanos Alvin (fallecido el diecinueve de noviembre de 1824, a los veintisiete años de edad), Hyrum, yo, Samuel Harrison, Guillermo, Don Carlos, y mis hermanas, Sophronia, Catalina y Lucy. (El diario de José Smith Jr. pag.4).

El Hermano Calvin W. Moore, describe a José Smith en su juventud:

“Hubo muy pocos deportes [de aquella época] en los que [el profeta José Smith] no tratara de competir, y él sobresalía en muchos. Por ejemplo, le gustaba la lucha y lo hacía muy bien. Él participaba en competiciones de salto; para participar en ese deporte, se hacía sencillamente una marca en el suelo y la persona saltaba y marcaba hasta dónde había llegado; luego se desafiaba a alguien para que igualara o superara el salto. También competía a tirar del palo; juego en el que los dos competidores se sentaban en el suelo, uno frente al otro, y se apoyaban de las plantas de los pies del contrincante y agarraban el palo para tirar de él. El propósito era levantar al otro del suelo mientras el más fuerte permanecía sentado. Existía otra variación del juego, en el cual los dos contrincantes, puestos uno enfrente al otro, asían un palo, como un palo de escoba por ejemplo, y después empujaban hacia abajo. La persona más fuerte se mantenía asida al palo mientras que al otro se le resbalaban las manos.

Pulling sticks

“José también jugaba muy a menudo al béisbol con los muchachos y variaciones del juego de aros [parecido al juego de las herraduras en el cual se utilizaba muchas veces una piedra plana para tirar]. Se le conocía por su habilidad de crear juegos con premios, incluso premios para el peor jugador. Algunas veces, en especial cuando había vencido a un oponente, decía algo como esto: ‘No se ofenda. Cuando estoy con los muchachos trato de hacer todo lo posible para que se diviertan’ [véase recuerdos de Calvin W. Moore, en The Juvenile Instructor, 15 de abril de 1892, pág. 255]” (Truman G. Madsen, Joseph Smith the Prophet, 1989,

Deja un comentario